Select Page

Conoce por qué el ejercicio suprime el apetito

Conoce por qué el ejercicio suprime el apetito

Debido a nuestro instinto de supervivencia, la sensación de hambre está causada por insistentes señales del cerebro de que el cuerpo necesita alimento. Así pues, aunque en ocasione nos incomode, responde a la necesidad biológica de mantener el organismo bien nutrido.

Por otra parte, el apetito es la placentera expectativa de la comida que uno se dispone a disfrutar. Si puede elegir, la mayoría de las personas combina los dos y satisface el hambre con algo apetitoso.

 

Las hormonas que controlan el apetito

Existen al menos cuatro hormonas que influyen en el hambre y el apetito. Cuando el estómago está vacío, se libera grelina (proviene de la raíz protoindoeuropea “ghre”, que significa crecimiento).

Esta hormona es sintetizada por las células endocrinas P/D1 ubicadas en el fundus gastricouna hormona sintetizada fundamentalmente por el estómago ( aunque también se han descubierto pequeños porcentajes en intestino, pancreas, glandula pituitaria, riñón y placenta).

Los niveles circulantes de grelina (ghrelina) aumentan antes de las comidas y disminuyen tras la ingesta de alimento. Por ello es también conocida coloquialmente como la ″hormona del hambre.

 

 

Entre sus funciones destaca el efecto neuronal, ya que la grelina modula actividad cerebral en áreas que controlan el apetito. Al llegar al cerebro, actúa en el centro que controla la saciedad y desencadena el deseo de comer.

Después de comer, la insulina del páncreas inhibe el apetito y, a su vez, estimula las células para que absorban el azúcar digerido de la sangre. Cuando los alimentos ingeridos llegan al intestino delgado, las células segregan la hormona PYY, que reduce las ganas de comer.

Después, cuando la cantidad de grasas almacenadas aumenta, las células adiposas liberan la hormona supresora del apetito, la leptina.

Así pues, las hormonas del hambre y el apetito actúan en el cerebro, por lo que recorren el flujo sanguíneo hasta el hipotálamo, donde desencadenan impulsos nerviosos que producen la sensación consciente de hambre y saciedad.

 

El estudio científico que asocian ejercicio y apetito

En muchas ocasiones hemos escuchado que el ejercicio disminuye el apetito. No obstante, solemos recibir esta información con desconfianza ya que asociamos consumo calórico a necesidad de ingesta. 

Así pues, vamos a destacar el estudio, realizado por la Universidad de Loughborough en Reino Unido, en el que compara el ejercicio aeróbico con el anaeróbico y su incidencia sobre el apetito.

La investigación nos muestra cómo el ejercicio aeróbico es mejor para suprimir el apetito ya que actúa sobre la liberación de la proteína que se encuentra involucrada en el metabolismo humano. 

Ejercicio aerobico

Existen las hormonas que ayudan a regular el apetito, los investigadores se centraron en la grelina y el peptido YY o PYY (polipéptido de 36 aminoácidos liberado por las células del ileón y colon en respuesta a la alimentación).

Mecanismo de acción del Péptido YY

 

En el caso de la grelina, tal como comentamos es la única hormona conocida para estimular el apetito, mientras que el peptido YY actúa como supresor. Con estos datos, los científicos estudiaron a 11 hombres jóvenes en edad universitaria, los cuales realizaron tres sesiones de ocho horas con ejercicio intenso y descansos. 

A) Ejercicio aeróbico. Corrieron 60 minutos en una cinta estática y luego descansaron siete horas.

B) Ejercicio anaeróbico: En otra sesión realizaron levantamiento de pesas durante 90 minutos con un periodo de descanso de seis horas y media.

C) En la tercera sesión no se realizó ningún tipo de ejercicio

Durante estas sesiones se les encuestó acerca de la sensación de hambre, se les dio dos comidas y se midieron los niveles de las hormonas del apetito en varios momentos de la sesión. 

Un ejercicio vigoroso durante 60 minutos afecta al funcionamiento de dos hormonas claves para la regulación del apetito, la grelina y el peptido YY, mientras hora y media de levantamiento de pesas afecta únicamente al nivel de grelina.

 

Resultados del estudio

Los análisis, publicados por ‘The American Physiological Society’, mostraron que en las sesiones aeróbicas, los niveles de grelina bajaron y se incrementaron los de peptido YY, indicando la supresión de apetito. Sin embargo, con el ejercicio anaeróbico la hormona grelina disminuyó sus niveles, lo que indica la supresión del apetito, pero los niveles de péptido YY no variaron significativamente. 

Ejercicio anaeróbico

David J. Stensel, autor del estudio, sostiene que se ha descubierto que  “el hambre se suprime durante e inmediatamente después de la carrera o de un ejercicio vigoroso, unos datos compatibles con estudios anteriores que indican que el ejercicio aeróbico suprimen el apetito”.
En concreto, para los expertos, ésto lleva a pensar que los ejercicios aeróbicos fomentan la liberación de la proteína, y que ésta se encuentra involucrada en el metabolismo humano y en los mecanismos que regulan el apetito. 

Si bien el estudio mostró que el ejercicio suprime las hormonas del apetito, lo expertos no dudan en que hay que seguir estudiando este caso, y señala que el siguiente paso es establecer si el ejercicio, además de regular el apetito, también influye en la represión de las ganas de comer.

 

Por tanto, aunque ambos tipos de ejercicio promueven una sensación de tener menos hambree, el ejercicio aeróbico (con un cierta intensidad, no un simple paseo) produce una mayor supresión del apetito que el anaeróbico, ya que aumentan los péptidos YY.

About The Author

Abraham Muinelo

Director BvQ Consulting, consultoría estratégica especializada en el desarrollo de negocio y representación. Ingeniero en Industrias AA.AA y máster en organización Industrial (Universidad de Barcelona). Amplió su formación empresarial con estudios de ADE (USC) y con el Máster universitario en Dirección de Empresas (USC). Máster en Gestión de Sistemas de Calidad (UB). Máster en PRL (Univ. de Barcelona). Actualmente lleva a cabo el Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM). Cursos de management en escuelas de negocio; IE, EOI, IESE, Abanca, EF y London School of Economics. Profesor en cursos de postgrado universitario (Marketing, dirección estratégica, compliance, dirección de personas) en varias universidades y escuelas de negocio. Director de marketing y comunicación estratégica de la World Compliance Association. Apasionado del mundo del vino, los viajes y la fotografía. Articulista en análisis económico, dirección estratégica y enogastronomía en diversos medios de comunicación. Asimismo, es el creador de las webs elgourmetdigital.com, elgourmet 3.0 e Innowine.es.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

VIDEOS

Loading...

B&Q Consulting

IWS Consultores

S&B Home

S&B Home

¡Subscríbete a nuestra newsletter!

Recibirás noticias y contenidos exclusivos.

¡Ya estás suscrito!. Por favor, confirma el email que te hemos enviado

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: