Select Page

La impresionante Ducati 1299 Superleggera

La impresionante Ducati 1299 Superleggera

Desde su fundación en Bolonia, en 1926, Ducati se convirtió en una marca con identidad propia, en la que la tradición ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos creando motos deportivas de concepto único, alcanzando la fusión entre diseño y altas prestaciones.

La nueva Ducati 1299 Superleggera 2017 es una de ingeniería de alta precisión, donde el conjunto de sus componentes busca los límites de la ligereza, alcanzando los 150 kg, un peso en seco digno de una world superbike.

Limitada a 500 unidades, este modelo ultraexclusivo está basado en la versión Panigale, llevando a cabo una serie de modificaciones que la llevan a su máxima expresión. 

La espectacular Ducati 1299 Superleggera

 

La fibra de carbono en el chasis, subchasis, basculante, llantas y carenados nos indican su fundamento “Superleggera”. En su configuración se usa la técnica de carbono reforzado con láminas de aluminio 7075.

La 1299 Superleggera presenta un diseño a la altura de su excelencia técnica 

Cabe subrayar que la construcción de todos los componentes fabricados en fibra de carbono se asegura mediante tres diferentes métodos NDI (Non Destructive Inspection, comprobación no destructiva) empleados en la industria espacial:  Termografía Transitoria Activa, Matriz de Ultrasonidos en Fase y Tomografía Axial Computerizada.

El carbono es parte fundamental en varios de sus componentes

Destaca por ser la primera moto con chasis completo en fibra de carbono (reforzado con inserciones de aluminio) consiguiendo un ahorro de peso del 40% (1,7 kg menos) respecto al de la Panigale estándar que es sólo de aluminio. En este apartado cabe recordar que el chasis de la 1199 Superleggera (2014) era de magnesio. 

Monochasis de la Ducati 1299 Superleggera en fibra de carbono

 

Motor Superquadro

El propulsor es un bicilíndrico Superquadro de 1.299 centímetros cúbicos entrega 215 CV a 11.000 rpm y 14,9 kgm a 9.000 rpm. La bajada de peso y mejora de rendimiento se alcanzó de la siguiente manera;

El motor reduce su peso en 2,1 Kg con respecto al 1299 estándar

Con especificaciones cercanas al mundial SBK (desarrolla 10 cv más que la 1199 Panigale), dispone un cigüeñal ligero y ultracompacto, perfectamente equilibrado con contrapesos de tungsteno. Asimismo, se realizaron modificaciones en bielas, pistones (2 segmentos y 116 mm) con menor rozamiento y mínimo peso.

La iteración del motor Superquadro representa el mayor logro de la tecnología bicilíndrica.

También aumentaron los diámetros de las válvulas (48 mm admisión, 39,5 mm escape), ambas en titanio y 400 gramos más ligeras, y se dispuso una nueva camisa de aluminio en los cilindros.

Componentes de última generación

Como no podía ser de otra manera, se recurre a materiales de alta gama. Como en anteriores ocasiones las firma el fabricante sueco Öhlins: delante una horquilla FL936 y detrás un monoamortiguador TTX36.

Monoamortiguador  TTX36 de Öhlins 

Los frenos son de competición, con un doble disco delantero Brembo de 330 mm con pinzas radiales Brembo M50, pastillas TT29OP1 y una bomba radial Brembo MCS 19.21.

Frenos delanteros Brembo de 330 mm con pinzas radiales M50

Diferencia de peso alcanzada

En el proceso de reducción de peso y la mejora de rendimiento se han llevado a cabo las siguientes modificaciones.

Reducción de peso por componentes en la Ducati 1299 Superleggera

 

Ducati Adaptative Vehicle Control

Con una electrónica derivada de MotoGP, el Ducati Adaptative Vehicle Control (DAVC) que aprovecha al máximo los 6 ejes de la plataforma Inertial Measurement Unit (6D IMU).

El paquete electrónico DAVC incluye 6 niveles de control

 

Race Kit para circuito

Por si fuera poco, el Kit permite acercar la Ducati 1299 Superleggera a una moto de circuito, destacando el sistema de escape Akrapovic de titanio (4 kg más ligero y con especificaciones del mundial de WSBK). De este modo aumenta su potencia hasta los 220 cv y reduce aún más su peso.

Al igual que la Ducati Panigale R Superbike, la 1299 Superleggera tiene ADN de circuito

 

El kit también incluye una nueva pantalla, los accesorios necesarios para la supresión del portamatrículas, el caballete y los retrovisores, soportes para poner los caballetes en ambos ejes y una funda específica.

La herencia de Ducati Corse se aprecia en cada aspecto de esta impactante máquina

Desmosedici RR vs 1199 Superleggera 2014

Para los más nostálgicos, recordemos sus antecesoras,  la mítica Desmosedici RR (comercializada en 2007 y cuyas 1.500 unidades se entregaron a partir de Julio de 2008) y la 1199 Superleggera 2014.

 

Ducati Desmosedici RR vs 1199 Superleggera

La Desmosedici RR se inspiraba directamente de la Desmosedici GP6 de MotoGP y la 1199 Superleggera en la Ducati 1199 Panigale RS13 de Superbike.

 

El precio de la exclusividad

La edición limitada a 500 unidades, su atractivo color “corse rojo” y su precio de 92.000 €, hacen de ella una máquina de coleccionista.

Serie limitada a 500 unidades

Como podemos apreciar, siguiendo la estela marcada por la mítica Desmosedici RR y por la Ducati 1199 Superleggera, la 1299  Superleggera se convierte en un producto realmente exclusivo. 

About The Author

Abraham Muinelo

Director BvQ Consulting, consultoría estratégica especializada en el desarrollo de negocio y representación. Ingeniero en Industrias AA.AA y máster en organización Industrial (Universidad de Barcelona). Amplió su formación empresarial con estudios de ADE (USC) y con el Máster universitario en Dirección de Empresas (USC). Máster en Gestión de Sistemas de Calidad (UB). Máster en PRL (Univ. de Barcelona). Actualmente lleva a cabo el Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM). Cursos de management en escuelas de negocio; IE, EOI, IESE, Abanca, EF y London School of Economics. Profesor en cursos de postgrado universitario (Marketing, dirección estratégica, compliance, dirección de personas) en varias universidades y escuelas de negocio. Director de marketing y comunicación estratégica de la World Compliance Association. Apasionado del mundo del vino, los viajes y la fotografía. Articulista en análisis económico, dirección estratégica y enogastronomía en diversos medios de comunicación. Asimismo, es el creador de las webs elgourmetdigital.com, elgourmet 3.0 e Innowine.es.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

VIDEOS

Loading...

B&Q Consulting

IWS Consultores

S&B Home

S&B Home

¡Subscríbete a nuestra newsletter!

Recibirás noticias y contenidos exclusivos.

¡Ya estás suscrito!. Por favor, confirma el email que te hemos enviado

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: